Análisis de manejo de redes de marcas deportivas.

Diagnóstico de tres (3) estrategias BTL que han tenido mucho éxito en el mundo del marketing deportivo 

1.  Nike’s Write The Future- Nike: Éxito en el marketing a través de la inspiración

Descripción: Es una campaña masiva que lanzo Nike en la ejecución del mundial de futbol de 2010, con muestra de anuncios virales, contenido digital y actividades en redes sociales. La campaña estaba inspirada en jugadores famosos enfocados en el futbol, tales como: Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Didier Drogba, se centraban en el impacto de las acciones de los jugadores en el campo y en sus éxitos en el futuro.



Diagnóstico del éxito:

Creatividad: Esta campaña conecto emocionalmente con los fans y aficionados, demostrando que a través del deporte se puede cambiar el destino de un jugador.

Integración Digital: Creo contenido digital para compartir en las diferentes plataformas, aprovechando al máximo millones de veces la repleción.

Participación de celebridades: Tomo estrategias como utilizar jugadores de alto desempeño, aumentando el perfil atractivo y brindando credibilidad a la campaña.

Inspiración a los consumidores: El utilizar camisetas, gorras, calzado y bolsas de deporte, toma fuertes promociones de los artículos durante el evento y las ferias que ofrece el mismo, inspiradas en las estrategias de Nike. Generando un impacto crucial tanto en los clientes actuales como en los potenciales.

La campaña gana el corazón de los consumidores: Nike es una de las mejores empresas en la creación de marketing, creando vínculos emocional y duradero con los consumidores, por ello se enfoca en trabajar con deportistas reconocidos para presentarlos a lo largo de sus carreras como imágenes reconocidas, haciendo que los consumidores se sientan representados e identificados con los atletas personalmente.



      2.  Red Bull Stratos:



Descripción de la estrategia: Red Bull ha sido una reconocida marca patrocinadora de eventos deportivos, patrocino un evento en el que Felix Baumgartner, quien salto desde la estratosfera, y el reconocido Felix ha tenido varios records mundiales en el su proceso profesional. El evento se ha convertido en un fenómeno global, ya que su espectáculo fue trasmitido en vivo.

 


Diagnóstico del éxito

Innovación y riesgo: El audaz salto capturo la imaginación del público, aunque fue arriesgado, ha sido una de las mejores empresas que ha tenido estrategias de marketing con miras emocionantes y desafiantes, inspirando y potenciando su producto a  nivel mundial.

Cobertura Mediática Extensa: Este espectáculo fue trasmitido en vivo atrayendo a millones de espectadores de todo el planeta, generando una cobertura mediática masiva.

La caída libre se transmitió en vivo a través de YouTube (y otros 280 socios de entrega de video digital) a unos 52 millones de espectadores en todo el mundo, convirtiéndose en la transmisión en vivo más vista del mundo y en un fenómeno de los principales medios de comunicación.

Posicionamiento de Marca: Red Bull llegó a los titulares mundiales en 2012 cuando patrocinó el ascenso del paracaidista austriaco Felix Baumgartner a la estratosfera de la Tierra en un globo de helio, y su posterior salto desde él.

Con esta campaña consiguió que su marca Red Bull representara la adrenalina, el riesgo y la superación de límites, alineándose perfectamente con identidad como marca y su enfoca hacia el publico objetivo.


 3.  Adidas Tango Squad


Descripción de la estrategia: Adidas ha tenido gran furor en el marketing de ropa deportiva, actualmente ha creado una serie de equipos de futbol amateur en ciudades claves del mundo entero, identificados como Tango Squads. Los equipos beneficiados han recibido entrenamientos, ropa y experiencias exclusivas, donde compartieron su viaje y trayectoria a través de las redes sociales.

Siendo esta una mejor forma de entrar en el mundo del futbol con el aval de una de las marcas más grandes en la historia. Adidas siendo una marca alemana tomo como tarea buscar a los mejores jugadores del mundo, ofreciendo que tengan la oportunidad de brillar en clubes, con los mejores jugadores del mundo.

Por eso, ha lanzado adidas Tango Squad, una plataforma con la ayuda de las grandes estrellas, para que cada una de las promesas dé el paso adelante y se haga conocer.

Diagnóstico del Éxito:

Engagement y Comunidad: La estrategia ha fomentado el sentido de pertenecía futbolero y reconocimiento, con un sentido emotivo para jugadores jóvenes. Adidas Tango Squad ha lanzado dicha campaña mediante una plataforma, con ayuda de las grandes estrellas del deporte, para incentivar a jóvenes y que cada una de las promesas demuestren que si es posible alcanzar los sueños y de esta mañera la  marca tenga reconocimiento.

Contenido generado por el usuario: Como parte de esta campaña la marca impone que siempre debe ser primero, con la idea de que cada que se inscriba un usuario deje su huella por las redes sociales y serán seleccionados por medio del rating, obteniendo el gran beneficio de indumentaria asignada por Adidas. Es de resaltar que los miembros de Tango Squads crearon contenido autentico y atractivo que retumbo en redes sociales.

Experiencias exclusivas: A demás de dar a conocer los beneficios, ofrece experiencias únicas y acceso a recursos, donde Adidas ha cultivado la lealtad y un fuerte vínculo emocional con su marca, como por ejemplo  Toni KrossJames Rodríguez y Paul Pogba, son algunos de los deportistas que aparecen en el anuncio que ya están disponibles en los diferentes lugares del mundo.

 



Conclusión

El éxito de las estrategias BTL en el marketing deportivo pueden potenciar varias campañas de acuerdo  a una buena planeación de Creatividad y emotividad, integración digital, participación de celebridades, innovación, cobertura mediática, posicionamiento de maracas, identidad comunitaria y experiencias exclusivas. Cada campaña utilizo elementos del branding para conectar profundamente con la audiencia y lograr un impacto perdurable.

 

Referencias

 

  • ·      Por Gift Campaign en mayo 7, 2024- El blog de los regalos de empresa y publicidad Nike: Éxito en el marketing a través de la inspiración.

https://www.giftcampaign.es/blog/nike-exito-marketing/

https://www.soccercommercials.com/nikes-write-the-future-with-cristiano-ronaldo/

  • ·         Onyx, Information-Estrategia de Marketing de Red Bull's: Lo que su empresa puede Aprender

https://onyxframework.org/es/estrategia-de-marketing-de-red-bull39s-lo-que-su-empresa-puede-aprender/

  • ·         González L, J, (2026) Marca de gol  -  Develada la Adidas Tango Squad

https://marcadegol.com/2016/09/adidas-tango-squad/



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