Análisis de manejo de redes de marcas deportivas.
Diagnóstico de tres (3) estrategias BTL que han tenido mucho éxito en el mundo del marketing deportivo
1. Nike’s Write The Future- Nike: Éxito en el marketing a través de la inspiración
Descripción: Es una campaña masiva que lanzo Nike en la ejecución del
mundial de futbol de 2010, con muestra de anuncios virales, contenido digital y
actividades en redes sociales. La campaña estaba inspirada en jugadores famosos
enfocados en el futbol, tales como: Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Didier
Drogba, se centraban en el impacto de las acciones de los jugadores en el campo
y en sus éxitos en el futuro.
Diagnóstico del éxito:
Creatividad: Esta campaña conecto emocionalmente con los fans y
aficionados, demostrando que a través del deporte se puede cambiar el destino
de un jugador.
Integración Digital: Creo contenido digital para compartir en las
diferentes plataformas, aprovechando al máximo millones de veces la repleción.
Participación de celebridades: Tomo estrategias como utilizar jugadores de alto desempeño,
aumentando el perfil atractivo y brindando credibilidad a la campaña.
Inspiración a los consumidores: El utilizar camisetas, gorras, calzado y bolsas de
deporte, toma fuertes promociones de los artículos durante el evento y las
ferias que ofrece el mismo, inspiradas en las estrategias de Nike. Generando un
impacto crucial tanto en los clientes actuales como en los potenciales.
La campaña gana el corazón de los consumidores: Nike es una de las mejores empresas en la creación de
marketing, creando vínculos emocional y duradero con los consumidores, por ello
se enfoca en trabajar con deportistas reconocidos para presentarlos a lo largo
de sus carreras como imágenes reconocidas, haciendo que los consumidores se
sientan representados e identificados con los atletas personalmente.
2. Red
Bull Stratos:
Descripción de la estrategia: Red Bull ha sido una reconocida marca patrocinadora de
eventos deportivos, patrocino un evento en el que Felix Baumgartner, quien
salto desde la estratosfera, y el reconocido Felix ha tenido varios records
mundiales en el su proceso profesional. El evento se ha convertido en un fenómeno
global, ya que su espectáculo fue trasmitido en vivo.
Diagnóstico del éxito
Innovación y riesgo: El audaz salto capturo la imaginación del público, aunque
fue arriesgado, ha sido una de las mejores empresas que ha tenido estrategias
de marketing con miras emocionantes y desafiantes, inspirando y potenciando su
producto a nivel mundial.
Cobertura Mediática Extensa: Este espectáculo fue trasmitido en vivo atrayendo a
millones de espectadores de todo el planeta, generando una cobertura mediática
masiva.
La caída libre se transmitió en vivo a través de
YouTube (y otros 280 socios de entrega de video digital) a unos 52 millones de
espectadores en todo el mundo, convirtiéndose en la transmisión en vivo más
vista del mundo y en un fenómeno de los principales medios de comunicación.
Posicionamiento de Marca: Red
Bull llegó a los titulares mundiales en 2012 cuando patrocinó el ascenso del
paracaidista austriaco Felix Baumgartner a la estratosfera de la Tierra en un
globo de helio, y su posterior salto desde él.
Con esta campaña
consiguió que su marca Red Bull representara la adrenalina, el riesgo y la superación
de límites, alineándose perfectamente con identidad como marca y su enfoca
hacia el publico objetivo.
3. Adidas Tango Squad
Descripción de la estrategia: Adidas ha tenido gran furor en el marketing de ropa
deportiva, actualmente ha creado una serie de equipos de futbol amateur en
ciudades claves del mundo entero, identificados como Tango Squads. Los equipos
beneficiados han recibido entrenamientos, ropa y experiencias exclusivas, donde
compartieron su viaje y trayectoria a través de las redes sociales.
Siendo esta una
mejor forma de entrar en el mundo del futbol con el aval de una de las marcas más
grandes en la historia. Adidas siendo una marca alemana tomo como tarea buscar
a los mejores jugadores del mundo, ofreciendo que tengan la oportunidad de
brillar en clubes, con los mejores jugadores del mundo.
Por eso, ha lanzado adidas
Tango Squad, una plataforma con la ayuda de las grandes
estrellas, para que cada una de las promesas dé el paso adelante y se haga
conocer.
Diagnóstico del Éxito:
Engagement y Comunidad: La estrategia ha fomentado el sentido de pertenecía futbolero y reconocimiento, con un sentido emotivo para jugadores jóvenes. Adidas Tango Squad ha lanzado dicha campaña mediante una plataforma, con ayuda de las grandes estrellas del deporte, para incentivar a jóvenes y que cada una de las promesas demuestren que si es posible alcanzar los sueños y de esta mañera la marca tenga reconocimiento.
Contenido generado por el usuario: Como parte de esta campaña la marca impone que siempre debe ser primero, con la idea de que cada que se inscriba un usuario deje su huella por las redes sociales y serán seleccionados por medio del rating, obteniendo el gran beneficio de indumentaria asignada por Adidas. Es de resaltar que los miembros de Tango Squads crearon contenido autentico y atractivo que retumbo en redes sociales.
Experiencias exclusivas: A demás de dar a conocer los beneficios, ofrece
experiencias únicas y acceso a recursos, donde Adidas ha cultivado la lealtad y
un fuerte vínculo emocional con su marca, como por ejemplo Toni Kross, James Rodríguez y Paul
Pogba, son algunos de los deportistas que aparecen en el anuncio
que ya están disponibles en los diferentes lugares del mundo.
Conclusión
El éxito de las
estrategias BTL en el marketing deportivo pueden potenciar varias campañas de
acuerdo a una buena planeación de
Creatividad y emotividad, integración digital, participación de celebridades, innovación,
cobertura mediática, posicionamiento de maracas, identidad comunitaria y
experiencias exclusivas. Cada campaña utilizo elementos del branding para conectar
profundamente con la audiencia y lograr un impacto perdurable.
Referencias
- · Por Gift Campaign en mayo 7, 2024- El blog de los regalos de empresa y publicidad Nike: Éxito en el marketing a través de la inspiración.
https://www.giftcampaign.es/blog/nike-exito-marketing/
https://www.soccercommercials.com/nikes-write-the-future-with-cristiano-ronaldo/
- · Onyx,
Information-Estrategia de Marketing de Red Bull's: Lo que su empresa puede
Aprender
- · González L, J, (2026) Marca de gol - Develada la Adidas Tango Squad
https://marcadegol.com/2016/09/adidas-tango-squad/
Comentarios
Publicar un comentario